EL CLASICO DE SNAKE

SIGUE-LINEAS versión BETA

Sigue-lineas versión 2.0

domingo, 4 de mayo de 2008

El mundo de ubuntu

Manual básico Ubuntu GNU/Linux
Versión (BETA) Breezy
25/10/2005
Sergio Blanco Cuaresma
http://www.marblestation.com


Introducción al Software Libre

Además de aprender a utilizar Ubuntu (objetivo de este manual), es interesante conocer los orígenes del Software Libre y GNU/Linux. De esta forma podremos entender el modelo de desarrollo libre a partir de su definición. Esta sección esta dedicada a cubrir ese aspecto tan importante.

Se invita al lector a saltar al apartado de instalación de Ubuntu, y retomar esta sección durante los momentos de espera de la instalación.

Historia

Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las
personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y
compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más
modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos1, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el
problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software.
Esta situación provocó la destrucción de comunidades cooperativas donde el software
era compartido y cualquiera podía mejorarlo sin restricciones.
El modelo de desarrollo de aplicaciones propietarias, a pesar de generar situaciones
anti-sociales, se impuso con tal fuerza que en la actualidad hay aún personas convencidas de que no hay otra forma de hacer negocio.
_______________________________________________________________________________
1 Software privativo o propietario es aquel que impone fuertes restricciones al usuario final. Antónimo de
Software Libre.

Durante la etapa de transición al modelo privativo, Richard M. Stallman, trabajador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), se percató que la sociedad estaba cambiando peligrosamente.
El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían
recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era
utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba.
Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los
usuarios de la situación. La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes.
Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envio de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara.
Para ello necesitaba tener acceso al código fuente2 de los controladores de la impresora.
Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.
En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar
desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
Richard Stallman se negó a aceptar el nuevo software privativo, dado que este le obligaría a firmar acuerdos de no revelación. Quería evitar acabar contribuyendo a la expansión de ese tipo de software, el cual solo conseguía generar una sociedad más dividida y con menos libertades.
Abandonó el MIT en 1984, para evitar
_________________________________________________________________________________
2 Haciendo una analogía con la cocina, los binarios o ejecutables serian un plato cocinado mientras que el código fuente corresponde a la receta de cocina, esta es necesaria para poder modificar y mejorar.

problemas de propiedad del software, e inició un proyecto para intentar formar una
comunidad de personas, en las que compartir el código volviese a ser algo natural.
El proyecto fue denominado GNU (GNU's Not Unix), su finalidad era la construcción de un sistema operativo compatible con UNIX pero completamente libre.
Más tarde construiría junto a diversos hackers de su entorno lo que se conoce
actualmente como la Free Software Foundation, una fundación sin ánimo de lucro
que tiene como objetivo proteger y defender el software libre y sus
usuarios/programadores.
El primer programa desarrollado fue GNU Emacs, un editor extensible mediante LISP.
Richard Stallman, inspirándose en algunos emails donde observó que se utilizaba el
copyright para permitir a otros usuarios realizar copias del contenido, decidió
elaborar una licencia de uso, que estableciera ciertas reglas para asegurar la libertad de su editor Emacs. De este modo se podrían evitar problemas con programadores no solidarios que decidiesen coger código libre, modificarlo, distribuirlo en formato binario y no compartir dichos cambios después.
La licencia fue llamada GNU Emacs License (desarrollada en consulta con el especialista en leyes de propiedad intelectual Mark Fischer en el 1985), la cual establecía un contrato en el que se ofrecía el programa garantizando las mayores libertades posibles y animaba a otros programadores a adoptar dicha licencia.
El segundo programa desarrollado fue el depurador GNU Debugger. Este también
necesitaba una licencia y GNU Emacs License encajaba a la perfección. Por tanto decidió renovar dicha licencia dotándola de un nombre más genérico (cosa que ya había sido demandada por diversos usuarios que querían usar la licencia en sus creaciones), así nació la GNU General Public License (GPL) que en 1989 vio la luz con la versión 1.0. Sobre la misma época (1989), en el Computer Science Research Group (CSRG) de la
Universidad de California en Berkeley poseían toda una serie de plicaciones, desarrolladas con el objetivo de mejorar UNIX, que formaron lo que se conoce como
“BSD Unix”. Esas aplicaciones y mejoras fueron desarrolladas mediante contratos con DARPA pero depuradas y mantenidas por hackers comunicados por red. Sin embargo, hasta
finales de los 80 no fue liberado parte del código con licencia BSD (licencia libre con matices diferentes a la GPL).
No obstante, en ese primer periodo aún existían herramientas propietarias vitales
para el sistema y no podían ser redistribuidas (sólo se entregaban a los poseedores de una licencia de UNIX original). Estas fueron reescritas más adelante bajo una licencia libre.
Durante los años 90 empezaron a surgir muchas iniciativas libres. Gracias a la
diversificación de Internet se dieron grandes facilidades para construir comunidades con estas características.
Es especialmente interesante el caso de X Window System, cuyo código fue el primer
caso de software libre fundado por un consorcio de empresas y el cual aún perdura.