EL CLASICO DE SNAKE

SIGUE-LINEAS versión BETA

Sigue-lineas versión 2.0

sábado, 4 de julio de 2009

Compilar programas en gcc

Hace tiempo me encontre con un problema en la compilación de mis programas en C en linux (distro ubuntu), ya que se tiene que compilar en consola, pero investigando encontre la solución y aqui les paso el dato:

  1. Primero creamos nuestra carpeta para guardar ahi los programas que se crearan, luego entramos a nuestra carpeta y desde ahi empezamos a crear nuestro programa con cualquier editor, vi, vim, pico, nano, gedit, etc. Pero yo prefiero el vim, bueno para eso escribimos en la terminal de linux: vim NombrePrograma.c

  2. Luego en vim tenemos que apretar la tecla i para insertar texto y empezar a programar, cuando terminemos presionamos la tecla ESC para dejar de insertar texo, para salir del editor guardando nuestro programa sin pedir confirmación escribimos :wq!

  3. Ahora compilaremos nuetro programa con la siguiente instrucción en la terminal: gcc NombrePrograma.c

  4. Si nos marco algún error del codigo fuente es necesario volver al codigo de nuestro programa y verificar que todo este bien para poder compilar sin problemas, ahora tenemos que eliminar el archivo a.out ya que es el archivo ejecutable resultado de la compilación y como no queremos que nuestro programa ejecutable se llame a.out lo eliminamos y cambiamos el nombre, todo esto se hace de la siguiente manera en la terminal: rm a.out
    gcc NombrePrograma.c -o NuevoNombre

  5. En la instrucción anterior es una letra "o" no un cero, mucho ojo con eso, finalmente compilamos nuestro programa, lo podemos hacer de dos maneras, a continuación las presento:

La primera es indicando la ruta donde se encuentra mi programa ejecutable, ejemplo:

maikol@maikol-desktop:~$ /home/maikol/programas/factorial
inserta el numero:5

el factorial es:120.0
maikol@maikol-desktop:~$

La otra manera es entrar a nuestra carpeta donde tenemos los programas creados y solamente escribir la siguiente instrucción en terminal:

maikol@maikol-desktop:~$ cd programas
maikol@maikol-desktop:~/programas$ ./factorial
inserta el numero:7

el factorial es:5040.0
maikol@maikol-desktop:~/programas$