INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Tema 1. La importancia de la gestión de la información como recurso invaluable de una empresa.
- ¿Qué es la información?
- ¿Para que nos sirve la información?
- Formas de Administrar la información
- Definición de una hoja de cálculo
- Características de una hoja de cálculo (Excel)
- Aplicaciones de una hoja de cálculo
- Programas de hojas de cálculo
- Definición de una base de datos
- Características de las bases de datos
- Aplicaciones de bases de datos
1. ¿Qué es la información?
1. Diseño de Sistemas de Información (Burch-Grudnitski:)
La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.
Regresar
2. Sistemas de Información Gerencial ( Gordon B. Davis.)
La información es un dato que ha sido procesado en una forma significativa para el receptor y su valor es real o percibido actualmente o en acciones prospectivas o en decisiones.
Regresar
3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información: ( James A. Senn)
Conjunto de datos que dentro de contexto significativo y útil, ésta se comunica a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.
Regresar
4. Enciclopedia Británica
En lo general el término información se refiere a los factores y opiniones enviadas y recibidas durante la vida diaria. Se obtiene información directamente de otras personas, medios masivos, bancos de datos y de todos los fenómenos que observamos en el ambiente.
Regresar
5. Teoría General de Sistemas (John P- Van Gigh)
Grados de libertad que existen en una situación específica para elegir entre señales, símbolos, mensajes o patrones a trasmitirse, que permiten la elaboración de un concepto.
Regresar
6. Sistemas de Información administrativa. (Robert G. Murdick)
Es un signo o conjunto de signos que impulsan a la acción. Se distingue de los datos, porque estos no son estímulos de la acción, si no simplemente cadenas de caracteres o patrones sin interpretar.
Regresar
7. Análisis y Diseño de Sistemas. (Kendall y Kendall)
Elemento decisivo que en un momento dado determina el éxito o fracaso del negocio ya que no es un producto exclusivamente colateral de la operación de la empresa, sino que es si, es uno de los promotores de la misma.
Regresar
8. Administración (David R. Hampon).
La base de toda información son los datos, los hechos que describen una entidad. Los datos se convierten en información al procesarlos y darles una forma significativa. La información es en realidad, datos transformados para comunicar un significado o conocimiento.
Regresar
9. Administración de Organizaciones. (Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig)
Es la sustancia de los sistemas de comunicaciones, en sus diversas formas (impulsos electrónicos, palabras escritas o habladas, informes formales), la información es un ingrediente básico para la toma de decisiones. Aumenta nuestros conocimientos y podría llevar a cambio en creencias, valores y actitudes.
Regresar
1.2¿Para que nos sirve la información?
Desde hace mucho tiempo las organizaciones han reconocido la importancia de administrar recursos clave como la mano de obra y las materias primas. En la actualidad, la información se ha ganado el legítimo derecho de ser considerada como un recurso clave. Los encargados de la toma de decisiones por fin han comprendido que la información no es tan sólo un producto derivado de la conducción de los negocios, sino un impulsor de los mismos y que puede ser un factor de éxito o fracaso de una empresa.
Para maximizar la utilidad de la información, una empresa debe administrarla de manera eficiente, como lo hace con los demás recursos. Los administradores deben comprender que los costos tienen una estrecha relación con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de toda la información. A pesar de que la información está en todas partes, no es gratuita, y no se debe asumir que se podrá usar estratégicamente para aumentar la competitividad de una empresa.
La amplia disponibilidad de computadoras en red, junto con el acceso a Internet y la World Wide Web, han propiciado una explosión de la información en la sociedad en general y en los negocios en particular. La administración de la información generada por computadoras difiere en aspectos importantes del manejo del manejo de los datos producidos por medios manuales. Por lo general hay una mayor cantidad de información de computadora por manejar. Los costos de organizarla y darle mantenimiento se pueden incrementar a niveles alarmantes, y con frecuencia los usuarios la consideran más precisa que la información obtenida por otros medios.
Regresar
1.3 Formas de Administrar la información
Existen básicamente dos métodos para administrar la información:
1.-Métodos Manuales
2.-Métodos Electrónicos
Regresar
Los métodos manuales son todos aquellas formas de organizar la información sin uso de la tecnología, es decir, sin la intervención de ningún elemento electrónico (PC, PDA, PALM-TOP, GADGET, ETC.) Un ejemplo de métodos manuales serían los archiveros clásicos en donde se guardan documentos impresos.
En contraparte lo métodos electrónicos basan su funcionamiento en el uso de tecnología, en particular de la computadoras. Ejemplos de esto son las hojas de cálculo y las bases de datos.
1.4 Definición de una hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas
(la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Regresar
1.5 Características de una hoja de cálculo (Excel)
Regresar
1.6 Aplicaciones de una hoja de cálculo
La prestación fundamental de estas aplicaciones informáticas es que pueden elaborar enormes hojas de cálculo realizando rápidamente las tareas repetitivas y aprovechando la gran capacidad de cálculo matemático de los actuales procesadores. Así el programa vuelve a calcular automáticamente cualquier fórmula matemática de la hoja de cálculo que tenga como operando alguna celda de aquellas en las que se ha modificado su contenido numérico. También se le puede dar una gran variedad de características de formato, como tamaño, tipo de fuente, formato numérico, estilo y color; a los datos de las celdas para una mejor presentación de los mismos.
Otra característica es la posibilidad de visualizar los datos numéricos de la hoja mediante distintos tipos de objetos gráficos, que permiten un análisis global y más rápido de los datos. Al igual que las fórmulas, los gráficos también se actualizan automáticamente cuando se cambia el contenido de alguna de las celdas que contienen los datos representados.
Más allá de las habituales operaciones aritméticas, el programa proporciona una biblioteca de funciones predefinidas de todo tipo (matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de cadena de texto...) que se pueden utilizar en las fórmulas que se introduzcan.
Existen algunas prestaciones más avanzadas como la creación y gestión de base de datos, análisis de datos para obtener un determinado resultado en una fórmula, y elaboración de tablas para reflejar varios casos posibles en una fórmula que depende de varios datos.
El programa ofrece un tipo especial de datos para introducir fechas y horas, lo cual nos permite realizar cálculos con ellos, como por ejemplo hallar el tiempo transcurrido entre dos instantes temporales dados mediante una fecha y una hora.
Para la realización de tareas generales como creación de una factura o elaboración de un informe de gastos o contabilidad, la aplicación proporciona una serie de plantillas, que no son más que un documento de hojas de cálculo preparado con antelación que contiene la estructura, el formato y las fórmulas básicas para realizar una tarea. Asimismo el usuario puede crear sus propias plantillas personalizadas para la realización de tareas específicas que vayan a ser realizadas varias veces en el futuro.
Como toda aplicación informática que elabora documentos, los gestores de hojas de cálculo permiten la impresión de sus archivos desde su ventana de aplicación, incluyendo los dibujos y gráficos que contengan. No obstante cualquier objeto de una hoja de cálculo se puede incrustar en un documento de un procesador de texto , con lo que se puede lograr escritos de presentación muy profesional, en la que se combinen párrafos de texto, tablas de datos y cálculos complejos, gráficos y dibujos.
Regresar
1.7 Programas de hojas de cálculo
Regresar
1.8 Definición de una base de datos
Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente
para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su
mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
1.9 Características de las bases de datos
Regresar
1.10 Aplicaciones de bases de datos
Las bases de datos se usan ampliamente. Algunas de sus aplicaciones representativas son:
Regresar
1.11 Programas manejadores de bases de datos
Regresar